El Lago

El complejo de ocio Costa Martiánez o el Lago Martiánez como popularmente se le conoce es un conjunto de piscinas junto al mar, pero también es un jardín y un museo escultórico al aire libre. Un lugar de esparcimiento donde disfrutar del sol y agua en un entorno cautivador con una arquitectura singular y donde se respira arte en cada rincón.

Para entender mejor la morfología del complejo lo más adecuado es dividirlo en tres zonas determinadas por su fecha de ejecución, de este modo, la primera y más antigua sería la zona de las piscinas de San Telmo, colindantes en su extremo occidental con la ermita del mismo nombre. La segunda zona la comprenden Las Piscinas llamadas Los Alisios, un conjunto de tres piscinas que ocupan la parte central del complejo. Por último, y ocupando una superficie de más de 30.000 m2 encontramos la zona del Lago que se sitúa en la parte oriental de las instalaciones.

las tres fases del lago martianez
Foto: ShutterStock:
PISCINAS DE SAN TELMO

Conjunto inicial de piscinas construidas en el último tramo de la década de los 50, no formaban parte del proyecto de Costa Martiánez y eso se entreveía en sus formas, piscinas carentes de curvas y espacios anejos con poca vegetación donde la funcionalidad de las instalaciones prima sobre la estética. Ya en la primera década de los 2000 se realizaron obras de reforma para la integración de esta parte del complejo al resto de instalaciones, de este modo, se redondearon los vasos y se dotó al entorno de una vegetación acorde al resto del proyecto ideado por César Manrique.

Piscinas de San Telmo
PISCINAS LOS ALISIOS

 El segundo grupo de piscinas compuestas por tres vasos de formas redondeadas e irregulares se denomina Los Alisios, en esta zona se aprecia claramente la influencia de Manrique, que integra las piscinas con elementos naturales como el basalto o la flora de carácter subtropical. La mayor de las piscinas alberga en su interior un bar al que se accede a través de plataformas elevadas sobre el agua. Un gran jacuzzi completa esta zona del complejo.

Piscinas de Los Alisios
Piscinas Los Alisios. Foto: Johnymepeino from La Costa Este, Aún está por ver - alisios II, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4427140
EL LAGO

La tercera, última zona en ser construida y la más emblemática de las piscinas es El Lago, que de manera popular ha dado nombre a todo el complejo. Se trata de una piscina circular de aproximadamente 15.000 m2 con 5 islas en su interior, 4 de ellas destinadas a espacios de solárium, mientras que la mayor, la isla central, alberga jardines, un restaurante y una sala de fiestas, la Sala Andrómeda, que se encuentra bajo el nivel del mar.

Además cuenta con otros 15.000 m2  destinados a solarium, con jardines de plantas endémicas y subtropicales. En todo el complejo domina el color blanco de las empalizadas que perimetran el recinto y que contrastan con los elementos decorativos de carácter volcánico.

Vista aérea de El Lago Martiánez
Vista Aérea de Lago Martiánez. Foto: ShutterStock

Aledaña a esta excelsa piscina existe otra de menor tamaño y sobre todo profundidad destinada a los niños, ocupando gran parte de ésta se erige una gran escultura que se torna atracción de juegos para los más pequeños.

Todas las piscinas del complejo se alimentan por agua de mar a través de un complejo sistema de bombas que permiten llenar los vasos en tiempo récord, además para los días más fríos una de las piscinas del complejo está climatizada lo que permite el baño todos los días del año.

Piscina infantil Lago Martiánez
Piscina Infantil del Lago Martiánez Foto: ShutterStock

Sobre Lagomartianez.es

Este espacio web NO es la página oficial del Complejo de Ocio Costa Martiánez, tan solo recoge información de interés de estas emblemáticas instalaciones que sirva de guía a visitantes y curiosos. Por tanto, la información aquí recogida no tiene ningún tipo de carácter contractual, no es oficial y puede contener imprecisiones. 

© 2021 Algunos derechos reservados www.lagomartianez.es. Aviso legal, Política de cookies.