Historia

Para hablar de la historia del Lago Martiánez hay que hacerlo primero, e indefectiblemente de la Piscina de San Telmo, punto de partida de la transformación del litoral de Martiánez y vestigio de lo que hoy conocemos como el complejo Costa Martiánez. Esta construcción primigenia se ejecutó en el año 1957 y fue promovida por el constructor portuense José Manuel Sotomayor Carmona y el ex-piloto de la RAF de origen alemán Rudolf David Gilbert, de este modo, en noviembre de 1956 Sotomayor Carmona solicita licencia al ayuntamiento, encabezado por aquel entonces por Isidoro Luz Carpenter, pidiendo una concesión administrativa, para construir y explotar una piscina natural en una zona de la Playa de Martiánez ubicada en la trasera de la plaza y ermita de San Telmo, en la zona denominada Charco de los Piojos.

En enero de 1957 comenzaron las obras que dirigiría el aparejador Juan Davó, creador también del Bar Dinámico en la Plaza del Charco y hombre de confianza de Sotomayor Carmona.  El 13 de noviembre del mismo año, es inaugurado con una fastuosa fiesta a la que acuden las fuerzas vivas de la provincia y un sinfín de invitados.

El Lido San Telmo se convertiré en pocos años en el lugar de moda de las élites isleñas, con grades y lujosas fiestas y bailes de etiqueta donde no falta el champán. Entre sus ilustres visitantes debemos citar al armador griego Aristóteles Onasis, el político británico Winston Churchill o tres de los cuatro integrantes, McCartney, Harrison y Starr, del por aquel entonces poco conocido grupo The Beatles.

Vista aérea Costa Martiánez
Vista aérea de la Costa de Martiánez, Lido San Telmo. Autor anónimo.

El desarrollo turístico de la localidad llevó aparejado la construcción de numerosos hoteles en le frente litoral que iba desde la Playa de Martiánez a la Ermita de San Telmo, de esta forma, en pocos años, se levantaron el Tenerife Playa, Bélgica, Valle Mar y Las Vegas. Los propietarios de estos inmuebles abogaban por la trasformación del frente marítimo que lo hiciese aún más atractivo dotándolo de zonas de baño, cómodas y accesibles. De este modo, en el año 1965 se comienza a pensar en el modelado y acondicionamiento turístico de este tramo de costa. Tras un proyecto fallido que contemplaba un dique, una playa y un muelle deportivo, no fue hasta el año 1967 que el ayuntamiento encarga la redacción de un nuevo proyecto a los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina que incorporan al conejero César Manrique en la dirección artística. Estos dibujan tres piscinas de forma circular, la mayor con un bar en el interior del vaso con motivos marineros, accesos elevados sobre el agua y un gran mástil de 25 metros de altura que simula el amarre de la estructura, además se proyectan, vestuarios, oficinas, cocinas y los mecanismos necesarios para el llenado de los vasos con el agua del atlántico.

El 23 de septiembre de 1971 queda inaugurada esta segunda fase del Complejo de piscinas Martiánez con la presencia de la artista francesa Josephyne Baker y el Ministro de Turismo Sánchez Bella.

Piscina Los Alisios Costa Martiánez
2º Fase del complejo Costa Martiánez, piscinas Los Alisios. Foto Ocio Costa Martiánez

Tras vueltas a la conveniencia de una playa artificial tanto por dificultad técnica como presupuestaria esta es descartada y el cuarteto formado por Manrique, Amigó, Díaz de Losada y Olcina dan forma a la idea de ampliación de las instalaciones con un gran lago artificial con varias islas, rodeado de amplias zonas solárium, con exuberante vegetación y decoración inspirada en el paisaje y arquitectura típica canaria. Otro ejemplo más de la maestría del artista lanzaroteño integrando la naturaleza en sus obras arquitectónicas. Así el año 1975 se adjudica la obra nuevamente a Díaz de Losada y comienzan los trabajos que se prolongarán por dos años.

Las cifras que arrojó el desarrollo de esta parte del complejo fueron colosales: más de 30.000m2 ganados al mar, de ellos, unos 15.000m2 correspondieron a zona de piscina con 5 islas, una de ellas, la central, de alrededor de 2000m2 que albergaría la mítica Sala Andrómeda. Se excavaron del orden de 5500m3 de terreno, se rellenaron unos 120.000m3 y se utilizaron al menos 27.000m3 de hormigón, el volumen de roca volcánica utilizada fue de más de 2000m3, se ajardinaron 2000m2 con su correspondiente red de riego y alcantarillado, por último, se instaló un fabuloso sistema de iluminación con más de 1200 puntos de luz.

Así, el 30 de abril de 1977 se inaugura esta tercera fase del complejo con una fiesta exclusiva para autoridades y empresarios, con cena, fuegos, brindis, actuaciones y baile, al día siguiente las instalaciones serían abiertas al público de forma gratuita para su contemplación.

En 1995 el complejo Costa Martiánez es declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. 

En las dos décadas siguientes se llevaron a cabo diversas transformaciones de carácter menor, ya en la primera década del nuevo siglo, se acomete una transformación de mayor entidad, climatizando uno de los vasos, añadiendo un jacuzzi, adaptando la iluminación a la ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del I.A.C. y trasladando desde el emblemático Hotel Taoro la sala de juegos del casino a la Sala Andrómeda en el centro del gran lago artificial.

Vista aérea tercera fase del complejo Costa Martiánez
Vista aérea de la tercera fases del complejo Costa Mártianez. Foto: ShutterStock
Galindo Brito, Antonio 30/11/2016. La construcción de la Piscina de San Telmo. http://cronicasportuenses.blogspot.com/ Consultado de: http://cronicasportuenses.blogspot.com/2016/11/la-construccion-de-la-piscina-de-san.html el 24/11/2021

 

Hernández Pérez, Fátima. EL LIDO DE SAN TELMO, CLAVE PARA LA LLEGADA DE CÉSAR MANRIQUE Y LA CREACIÓN DE COSTA MARTIÁNEZ http://turismoyculturadecanarias.es/ Consultado de: http://turismoyculturadecanarias.es/lido-san-telmo-clave-la-llegada-cesar-manrique-la-creacion-costa-martianez/ el 24/01/2021

González Lemus, Nicolás.16/11/2017 “Las etapas de la génesis de Costa Martiánez” Conferencia llevada a cabo en la Sala Andrómeda con motivo del 40 Aniversario de Lago Martiánez. Consultado de  https://youtu.be/D6EP2nu6y3A y de https://docplayer.es/96497609-Las-etapas-de-la-genesis-de-costa-martianez.html el 24/01/2021

Sobre Lagomartianez.es

Este espacio web NO es la página oficial del Complejo de Ocio Costa Martiánez, tan solo recoge información de interés de estas emblemáticas instalaciones que sirva de guía a visitantes y curiosos. Por tanto, la información aquí recogida no tiene ningún tipo de carácter contractual, no es oficial y puede contener imprecisiones. 

© 2021 Algunos derechos reservados www.lagomartianez.es. Aviso legal, Política de cookies.